Reformas Fiscales 2021

REFORMA FISCAL 2021

 

El pasado 8 de diciembre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El objetivo principal de la reforma fiscal es ampliar las facultades de las autoridades hacendarias, incluyendo nuevas medidas de fiscalización relacionadas con la razón de negocios, cancelación de certificados de sello digital, responsabilidad solidaria, plazo para conservar la contabilidad, etc., y no se prevén nuevas contribuciones ni incremento en las tasas impositivas actuales.

Entre los puntos más relevantes se mencionan los siguientes:

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

  1. Organizaciones sin fines de lucro (Donatarias autorizadas)

A partir del 1° de Julio de 2021, nuevos giros de sociedades o asociaciones civiles deberán contar con autorización para recibir donativos y de esa forma podrán tributar como personas morales con fines no lucrativos (Título III de la LISR).

  1. Investigación científica o tecnológica inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas.
  2. Que otorguen becas a que se refiere el artículo 83 de la LISR.
  3. Investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, dentro de las áreas geográficas definidas.
  4. Prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
  5. Que se dediquen exclusivamente a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat.

De no contar con la autorización por parte del SAT a esa fecha, tributarán conforme al Título II de la LISR, con lo cual podrían encontrarse en dos regímenes durante un mismo ejercicio.

Así mismo, deberán determinar el remanente distribuible generado al 31 de diciembre de 2020 en los términos del Título III de la LISR vigente a esa fecha, y sus socios e integrantes acumularán el remanente que las personas morales mencionadas les entreguen en efectivo o en bienes.

  • Remanente distribuible

Se elimina la posibilidad de no contar con el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), ya que las erogaciones que no sean deducibles por este motivo deberán considerarse como remanente distribuible y se deberá cubrir el 35% de ISR sobre este monto.

  • Pérdida de autorización como donataria

Si más del 50% de los ingresos provienen de actividades distintas a los fines para los que las donatarias fueron autorizadas, perderán dicha aprobación. En tal caso, tendrán un plazo de 12 meses para recuperarla. Si no se recupera dentro de ese plazo, deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otra donataria o bien, dejarán de tributar en el régimen del Título III de la LISR. 

  • Principales motivos de revocación para ser una donataria autorizada

Se adiciona el artículo 82-Quáter de la LISR, donde se especifican los motivos de revocación de dicha autorización en su apartado A, tales como:

  1. Destinar su activo a fines distintos a su objeto social autorizado.
  2. No expedir el comprobante fiscal que ampare los donativos recibidos o expedirlos como tal, aun cuando la operación no haya sido un donativo.
  3. Cuando la autoridad identifique el incumplimiento de sus obligaciones al ejercer sus facultades de comprobación.
  4. Si aparece en las listas relacionadas al art. 69-B del CFF (empresas que facturan operaciones simuladas o “EFOS”).
  5. Si el representante legal, socio, asociado, o cualquier integrante del Consejo Directivo o de Administración forma o formaba parte de otra entidad cuya autorización como donataria hubiera sido revocada en los últimos 5 años.

En caso de que la autoridad pretenda revocar la autorización brindada a dichas donatarias, deberá seguir el procedimiento descrito en el apartado B del artículo mencionado, por lo que estos contribuyentes deberán estar pendientes de cualquier notificación que reciban, ya que contarán con 10 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación a fin de aportar la documentación que desvirtúe este acto de autoridad.

 

  1. Ingresos asimilados a salarios

Las personas físicas que opten por tributar como asimilados a salarios derivado de sus ingresos por honorarios preponderantes, honorarios o actividades empresariales, no deberán exceder de $ 75 millones de pesos en el ejercicio (en lo individual o en su conjunto). En caso contrario, deberán tributar conforme al régimen específico que les corresponda a partir del mes siguiente al que excedan de dicho límite y deberán comunicarlo por escrito a las personas que les efectúen los pagos.

 

  1. Ingresos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas

Se eliminan las tablas establecidas en el artículo 113-A de la LISR y se establecen tasas únicas de retención que realizarán las plataformas digitales a las personas físicas que obtengan ingresos por este medio, conforme a lo siguiente:

  • Servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes 2.1%.
  • Servicios de hospedaje 4%.
  • Enajenación de bienes y prestación de servicios 1%

El SAT podrá sancionar mediante un bloqueo temporal a aquellas personas morales residentes en el extranjero que operen las plataformas digitales, en caso de que omitan retener y enterar el ISR durante 3 meses consecutivos.

 

Ley del Impuesto al Valor Agregado

 

  1. Servicios profesionales de medicina

Se incorpora como servicios exentos de IVA, los servicios de medicina otorgados por personas físicas, de forma individual o por conducto de sociedades civiles o instituciones de asistencia o beneficencia privada autorizadas.

 

  1. Residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que presten servicios digitales

Se exime a los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que presten servicios digitales de presentar información al SAT, siempre que los intermediarios efectúen la retención del IVA en su totalidad.

  • Bloqueo temporal a los servicios digitales

El SAT podrá bloquear temporalmente el acceso a los servicios digitales, cuando los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México no cumplan con sus obligaciones fiscales (inscribirse en el RFC, designar a un representante legal, señalar un domicilio fiscal, etc.) publicándolos en listas del portal del SAT para evitar su contratación. Es importante considerar que el SAT notificará dichas irregularidades, para lo cual el contribuyente contará con 15 días para contestar y aportar la información que corresponda.

Así mismo, se aplicará una sanción en caso de que se omita efectuar el pago del impuesto o las retenciones, así como la presentación de declaraciones informativas, durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos, dando lugar a la cancelación del RFC y la baja de la lista de autorizados por el SAT para la prestación de servicios digitales a receptores en México.

 

  1. Opción a las plataformas digitales de intermediación

Se integra en la propia LIVA la opción a este tipo de plataformas, de publicar el precio de los bienes y servicios sin incluir el IVA de forma expresa y por separado, indicando la leyenda “IVA incluido”.

 

Código Fiscal de la Federación

 

  1. Razón de negocios (Cláusula antiabuso)

Se precisa en el artículo 5ºA del CFF, que la expresión “razón de negocios” será aplicable con independencia de las leyes que regulen el beneficio económico esperado por el contribuyente. Con ello se aclara que la actuación de las autoridades será en materia fiscal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda originarse por cometer un delito de los tipificados como tal en el CFF.

 

  1. Enajenación en escisión de sociedades

Tratándose de la escisión de sociedades, se considera que existe enajenación cuando en la sociedad escindente, escindida o escindidas se genere un importe que no se encontraba registrado o reconocido al momento de aprobar el acuerdo de escisión, en la asamblea de socios o accionistas.

 

  1. Cancelación de certificados de sello digital

Se agregan dos supuestos de cancelación de los certificados de sello digital:

  • Cuando el SAT detecte que las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) mencionadas en los listados del artículo 69-B se encuentran definitivamente en dicha situación al no haber recibido ninguna desvirtuación por parte de dichos contribuyentes.
  • Cuando se trate de contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales y, por tanto, se encuentren en el listado de presuntos del artículo 69-B Bis.

Se modifica el plazo de tres a diez días, para que la autoridad emita resolución en los casos en que los contribuyentes den seguimiento al procedimiento para subsanar irregularidades detectadas.

Tratándose de contribuyentes a los que se haya restringido el uso de certificados, se otorga un plazo de 40 días para presentar una solicitud de aclaración y desvirtuar las causas que motivaron la cancelación de los sellos, de no haberse realizado dicha aclaración en el plazo previsto, las autoridades procederán a dejar sin efectos dichos certificados.

 

  1. Buzón tributario y mensajes de interés

Se especifica que el horario del buzón tributario será regido por la Zona Centro de México.

El SAT podrá enviar a los contribuyentes cualquier mensaje de interés que considere a través del buzón tributario, que puede contener cualquier acto o resolución administrativa.

Las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario deberán consultarlo dentro de los tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico por parte del SAT a cualquiera de los mecanismos de comunicación. La autoridad enviará por única ocasión, mediante los mecanismos elegidos, un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste.

Se establece la obligación de mantener un solo correo electrónico y sólo un teléfono como medios de contacto.

 

  1. Devoluciones de saldos a favor

En los casos en que sea presentada una solicitud de devolución y el domicilio fiscal del contribuyente se encuentre como no localizado, dicha solicitud se tendrá como no presentada.

Si la autoridad detecta que existen varias solicitudes de devolución de un mismo contribuyente respecto de una misma contribución, la autoridad podrá ejercer facultades de comprobación por cada una o la totalidad de las solicitudes efectuadas y emitir una sola resolución, misma que deberá notificar al contribuyente en un plazo no mayor a 20 días hábiles al término del plazo de la revisión.

 

  1. Responsabilidad solidaria

Se establece responsabilidad solidaria para los residentes en México que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, cuando derivado de dichas operaciones se detecte que las partes relacionadas extranjeras pueden considerarse como establecimientos permanentes en México y por consecuencia, deberán pagar impuestos en México por tales operaciones.

En caso de escisión de sociedades, los socios o accionistas serán responsables solidarios, sin limitación, cuando derivado de dicha escisión se generen conceptos, activos o partidas que no existían antes en las sociedades (escindente, escindida o escindidas de que se trate).

En este supuesto, se considerará que la escisión es enajenación y no será exenta para efectos fiscales.

También serán responsables solidarios cuando se encuentren en las listas del SAT como definitivos al haber transmitido pérdidas fiscales indebidamente.

 

  1. Aviso de socios, accionistas, asociados y demás personas

Se reforma la fracción VI del apartado B del artículo 27, para obligar a proveer la información del nombre y RFC de socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos.

 

  1. Aviso de cancelación en el RFC

Con la finalidad de obtener la cancelación del RFC con motivo de una liquidación, cesar totalmente operaciones o por fusión de sociedades, los contribuyentes deberán acreditar entre otros requisitos, los siguientes:

  • No estar sujetos al ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad, ni tener créditos fiscales a su cargo.
  • No encontrarse en los listados publicados por el SAT de EFOS, presuntos y no localizados.
  • Que lo manifestado en las declaraciones mensuales o anuales de impuestos concuerden con lo señalado en los CFDIs y demás documentación que tenga la autoridad.

 

  1. Conservación de la contabilidad

Se amplía el plazo para conservar la contabilidad por todo el tiempo que subsista la entidad y no sólo por 5 años, en los siguientes casos:

  • Tratándose de la documentación corporativa (libros corporativos, actas de asamblea) donde consten los aumentos o disminuciones del capital social, así como la distribución de dividendos o utilidades, considerando los estados de cuenta que se emitan sobre dicha situación.
  • Avalúos en caso de aumentos de capital, cuando hayan sido en especie o con motivo de un superávit (derivado de la revaluación de activos fijos).
  • Documentación que ampare entre otros, los financiamientos otorgados y recibidos, así como los movimientos que se generen por reestructuras corporativas, o los movimientos que integren la CUCA, CUFIN.
  • Toda la documentación que avale el origen de las pérdidas fiscales durante todo el tiempo que subsista la persona moral.

 

  1. Asistencia a los contribuyentes

Las autoridades podrán hacer publicaciones periódicas de parámetros específicos de referencia sobre la utilidad, deducciones autorizadas, tasas efectivas de impuestos incluyendo márgenes de utilidad, de acuerdo con determinados sectores económicos o industria, a efecto de fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

 

  1. Aseguramiento precautorio a terceros

Se adiciona en el artículo 40 la figura de tercero relacionado, en el que se establece como medida de apremio el aseguramiento precautorio de los bienes (empezando por depósitos bancarios) de los contribuyentes, de responsables solidarios o tercero relacionados con ellos, cuando impidan de cualquier forma o por cualquier medio el inicio o desarrollo de facultades de comprobación de las autoridades.

 

  1. Aspectos relacionados con visitas domiciliarias

En caso de que exista una negativa de firma o recepción del acta por parte del visitado, testigos, o quien haya atendido la diligencia realizada por parte de la autoridad, esto se asentará en el acta respectiva sin que pierda validez. Este supuesto se extiende a las revisiones para la verificación del cumplimiento de obligaciones y revisiones electrónicas.

Se otorgan facultades a los visitadores de revisar la documentación o informes obtenidos de terceros y los proporcionados por el propio contribuyente en el desarrollo de la visita domiciliaria.

 

  1. Dictamen fiscal

En los casos en que la autoridad ejerza facultades de comprobación y revise los dictámenes formulados por contador público certificado, se adiciona en el artículo 52-A que deberá comparecer ante la autoridad fiscal a fin de realizar las aclaraciones que en ese acto se le soliciten y dicha revisión se llevará a cabo exclusivamente con el contador público que haya formulado el dictamen, sin que sea procedente la representación legal. Así mismo, deberá exhibir los papeles de trabajo elaborados con motivo de la auditoría practicada.

No se deberá seguir el orden establecido en dicho artículo, fracción III cuando el objeto de los actos de comprobación sea sobre contribuciones o aprovechamientos en materia de comercio exterior; incluyendo los aprovechamientos derivados de la autorización o concesión otorgada para la prestación de servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

 

  1. Transmisión indebida de pérdidas fiscales

Tratándose de los casos en que la autoridad presuma que se efectuó la transmisión indebida del derecho de disminuir pérdidas fiscales, conforme al artículo 69-B Bis, se adiciona el supuesto en que las deducciones cuya contraprestación está amparada con la suscripción de títulos de crédito o cualquier otra figura jurídica.

En tal caso, la autoridad fiscal notificará al contribuyente que obtuvo la pérdida fiscal a través de su buzón tributario, con objeto de que en un plazo de veinte días aporte la documentación e información que considere pertinente para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlo.

Los contribuyentes podrán solicitar a través de buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de diez días al plazo previsto para aportar la información y documentación, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectúe dentro del plazo inicial de veinte días.

 

  1. Acuerdos conclusivos

Se establece un plazo para promover el acuerdo conclusivo de 20 días posteriores al que se notificó el oficio de observaciones, acta final o resolución provisional (revisiones electrónicas) y siempre que la autoridad haya calificado los hechos u omisiones.

No procederá el acuerdo conclusivo cuando se trate de devoluciones de saldos a favor o pago de lo indebido, compulsas a terceros de la ejecución de sentencias o resoluciones, o tratándose de contribuyentes del 69-B del CFF (EFOS).

Contra el acuerdo conclusivo alcanzado entre particulares y autoridades no procederá ningún procedimiento de resolución de controversias previsto en algún tratado internacional para evitar la doble tributación suscrito por México.

 

  1. Multas 

Se adiciona como agravante el incumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia, por lo cual se elimina la reducción del 50% de las multas aplicables.

Así mismo, cambia el plazo de pago de 45 días a 30 días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de la multa, para que ésta pueda reducirse en un 20%.

Se incorpora una sanción de $ 500,000 a $ 1,000,000 de pesos a los concesionarios que no cumplan, en un plazo máximo de cinco días, con la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios indicada en el artículo 18-H QUÁTER, segundo párrafo de la LIVA, así como a los concesionarios mencionados que no lleven a cabo el desbloqueo en el plazo a que se refiere el artículo 18-H QUINTUS, segundo párrafo, de la citada Ley. Esta sanción también se impondrá por cada mes de calendario que transcurra sin cumplir las mencionadas órdenes.