Buzón Tributario, el futuro para notificar actos administrativos al Contribuyente.

Recientemente se publicaron las reglas de carácter general para la puesta en marcha del nuevo programa del SAT, conocido como BUZÓN TRIBUTARIO, un elemento de vanguardia tecnológica en materia tributaria, mediante el cual la Autoridad Fiscal estará en contacto con el contribuyente de una manera más ágil y efectiva.

En la exposición de motivos de la propuesta a las modificaciones y adiciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) se definió al Portal Tributario y sus alcances de la siguiente manera:

“… En dicho sistema se notificarán al contribuyente diversos documentos y actos administrativos; así mismo, le permitirá presentar promociones, solicitudes, avisos, o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrónicos o digitalizados, e incluso para realizar consultas sobre su situación fiscal y recurrir actos de autoridad, lo cual facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y redundará en beneficio del contribuyente.”

Entre otras de las justificaciones para cambiar o emigrar a este método más efectivo de comunicación, se dio a conocer el costo y el tiempo que hoy implican las notificaciones presenciales y de acuerdo a datos del propio SAT. “… el proceso de notificación personal tiene un costo de 259 pesos por diligencia, con una eficiencia del 81%, y requiere de 5 a 30 días a partir de la generación del documento para concluir el proceso de notificación. Por ello, utilizar los medios electrónicos y digitales para los trámites permitirá disminuir, además de los tiempos y costos, los vicios de forma que actualmente existen, pues se realizarían de manera inmediata.”

Se busca que a través de este mecanismo también se tenga una herramienta de fiscalización donde el contribuyente encontrará los CFDI emitidos como los recibidos, lo cual permitirá al SAT realizar un cálculo anual previo a la declaración del contribuyente, algo similar a la precarga de información de la Declaración anual de Personas Físicas, actualmente. El procedimiento para tener acceso a la aplicación es relativamente sencillo, puesto que únicamente es requerido contar con Firma Electrónica Avanzada, la cual es indispensable para poder autentificar la identidad en los documentos recibidos; ingresar a la página del SAT, en el apartado de Mi Portal, y en la sección buzón electrónico.

NOTIFICACIONES AL CONTRIBUYENTE POR LA AUTORIDAD TRIBUTARIA

La Autoridad Fiscal está facultada para requerir, instar o solicitar al contribuyente información en el uso de sus facultades de revisión, sin embargo el contribuyente tiene derechos y garantías ante dicha Autoridad Administrativa, partiendo de esa premisa tenemos la garantía que nos otorga nuestra Constitución Política, que a la letra establece:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento...”.

De lo anterior se deriva que todo acto administrativo debe ser notificado por escrito y sustentado con los correspondientes fundamentos legales en los que la autoridad competente se soporte.

Las notificaciones podrán ser de manera, personal o por correo certificado; por correo ordinario o telegrama; por estrados; por edictos; o por instructivo; según lo establece el 134 del CFF.

Es en la fracción primera del 134 del CFF, donde se menciona a los documentos digitales como una opción para notificar personalmente al contribuyente.

Si bien la figura de documentos digitales ha estado presente el CFF por muchos años atrás, desde 2004 para ser más precisos es a partir del 14 de Agosto del 2013 con la 3ª RMF cuando el SAT considera que cuenta con la infraestructura pertinente para dar un paso y hacer uso de la herramienta para notificar a los contribuyentes, estableciendo reglas a dichos documentos digitales y a la notificación de los mismos.

A continuación se presenta una comparación entre ambos esquemas, el presencial, el cual reina actualmente en cuanto a notificaciones de la Autoridad ante el contribuyente y por el otro lado el reciente esquema electrónico del que hemos estado comentando.



 

PRESENCIALES

BUZON TRIBUTARIO



Tipo de notificación:

  • Citatorio.

  • Requerimientos.

  • Solicitudes de informes o de documentos, y

Resoluciones administrativas contra las que se pueda interponer algún medio de defensa.

Citatorio.

Requerimientos.

Solicitudes de informes o de documentos, y

Resoluciones administrativas contra las que se pueda interponer algún medio de defensa.

Tienen validez









Contarán con la misma validez que si fueran presenciales





¿En qué lugares se puede notificar?















 





En el último domicilio que el interesado haya señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, excepto que hubiera designado otro para recibirlas al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo.





Electrónicamente:



En el apartado de la pagina del SAT “mi portal” en la opción de Buzón tributario.

 

PRESENCIALES

BUZON TRIBUTARIO



Procedimiento habitual de la notificación

















 



Citatorio: en caso de no encontrarse el contribuyente o representante legal.



Notificación: Al día hábil siguiente posterior al citatorio, al contribuyente, representante legal del mismo o tercero.





 

Previo a la realización de la notificación, será enviado al correo electrónico, un aviso indicando que en el “Buzón Tributario” contenido en “Mi Portal”, se encuentra pendiente de notificación un documento emitido por la autoridad fiscal.



Los contribuyentes contarán con 5 días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar, dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que el SAT le envíe el aviso por correo electrónico.

 



¿Cuándo se consideran realizadas las

notificaciones?

La fecha en que se recibe la notificación

Cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.

Acuse de recibo

Firma autógrafa del representante legal o tercero notificado en el acta de notificación.

Documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

Computo de plazo

Iniciará el día hábil

siguiente a aquél en que se haya realizado la notificación

A partir del día siguiente que el contribuyente autentifique la apertura del documento y en caso de no abrirlo, la notificación electrónica se tendrá por realizada al sexto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

Ejemplo para computo de plazos en las notifiaciones.



 



Se recibe el documento el día Lunes 15, el cómputo de plazo correría a partir del Martes 16.







 



Se recibe el correo electrónico de que existe una notificación en buzón tributario el Lunes 15.

Tenemos hasta el Lunes 20, para ir al buzón tributario y abrir el documento.

  1. Si no lo abrimos, se considerara recibido el Martes 21.

  2. Si lo abrimos el mismo día que recibimos el correo electrónico, el plazo contaría a partir del Martes 16.

En algunos casos sería difícil usar el “no abrir la notificación” como estrategia legal para ganar tiempo ya que no se habría certeza del acto a notificar.

 

 

 

 

 

 

 

Fundamento Legal: CFF 134, 135, 136, 137 ; 3ª RMF2013 II.2.10.5.







COMENTARIOS FINALES

Es importante recalcar, que a la fecha de esta publicación las reglas referentes a buzón tributario y notificaciones electrónicas se encuentran contenido en Resolución Miscelánea, sin embargo este tema ha sido incluido en las reformas al CFF para 2014, después de la aprobación de los Senadores se prevé se incorpore el buzón tributario de manera gradual en Junio 2014 para personas morales y en Enero 2015 para personas físicas.

A la par de la simplificación fiscal planteada por el Ejecutivo Federal, es cierto que esta medida representa un avance al hacer mas eficiente la comunicación entre la Autoridad y el contribuyente, promueve la optimización de recursos para ambas partes, así como crea una herramienta nueva de fiscalización, sin embargo aun quedan algunos cuestionamientos que generan polémica dado a que una buena parte de los contribuyentes podrían no contar con la cultura tecnológica o inclusive por fallas en los servicios o aplicaciones tecnológicas el contribuyente podría quedar en un estado de indefensión de sus derechos.

En el futuro cercano habrá que valorar si dichas notificaciones cumplen o no con los requisitos adicionales que establecen las diversas disposiciones fiscales, si son admisibles legalmente o no, sobre todo el caso de un posible acto de revisión de la Autoridad al contribuyente, donde una mala interpretación del documento recibido, puede poner en desventaja al contribuyente si éste no actúa a tiempo, puesto que una vez cumplido los plazos establecidos, dichas notificaciones electrónicas surtirán los mismos efectos que una en papel y como es bien sabido cada día es valioso para preparar una optima respuesta ante la Autoridad.

 

"Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 

Cualquier duda o comentario al respecto quedo a sus órdenes en mi correo electrónico y con gusto responderé a sus inquietudes.

CP Arturo Calderón

Teran Rojas & Associates.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.