Ley Anti-Lavado de Dinero

A más de un mes de que entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (comúnmente conocida del término Ley Anti Lavado de Dinero), hemos notado una mínima difusión, sin embargo de acuerdo a un análisis que realizamos, consideramos que puede tener importantes repercusiones en su negocio en caso de no implantarse en tiempo las medidas necesarias para cumplir con cada una de las obligaciones establecidas.

Conforme al texto de la misma Ley, su principal objetivo es la prevención y detección de operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, haciendo un especial énfasis en asumir el hecho de que se considera que si existe una procedencia ilícita de los recursos a su vez estamos ante una defraudación fiscal.

Esta Ley es de aplicación en todo el país, e involucra a cualquier persona o empresa (incluyendo notarios y corredores) que intervengan en algunas actividades que la Ley define como actividades vulnerables.

Actividades vulnerables

A continuación mencionaremos algunas de las operaciones que la ley considera como vulnerables y que por su recurrencia y tipo de operación La Ley considera que los recursos involucrados en éstas pudieran ser de procedencia ilícita:

a.    Las operaciones realizadas por entidades financieras (bancos, fideicomisos, etc).

b.    Los Juegos con apuesta, concursos y sorteos

c.  Las operaciones a través de tarjetas de crédito y monedero electrónico proporcionados por comercios.

d.    El otorgamiento de préstamos con o sin garantía.

e.    Comercialización de metales preciosos.

f.     La prestación de servicios de construcción o de desarrollo inmobiliario.

g.    La comercialización y distribución de vehículos

h.    La prestación de servicios profesionales en donde bajo representación del cliente se realicen operaciones de bienes inmuebles, manejo de cuentas bancarias, aportaciones de capital, entre otros.

i.     La recepción de donativos por parte de asociaciones o sociedades sin fines de lucro.

j.    La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

k.  Los notarios públicos en relación a operaciones con bienes inmuebles, otorgamiento de poder de dominio (irrevocable), constitución y modificaciones de sociedades y/o fideicomisos.

l.  Con corredores públicos, la realización de avalúos, constitución de sociedades.

m.  Servicios de agente aduanal relacionadas con vehículos, maquinas para juegos, joyas, entre otros.

Hacemos especial énfasis en los incisos e., al m., en donde bajo nuestra opinión consideramos que podría estar inmerso su negocio y por ende al realizar este tipo de operaciones estaría obligado a cumplir con este nuevo ordenamiento.

Obligaciones que se deberán cumplir.

Dentro de las principales obligaciones que tendrán las personas que realicen las anteriores actividades se encuentran:

     a.   Por operaciones mayores a ciertos montos establecidos en ley, el de identificar a sus clientes/usurarios, obteniendo y verificando información sobre ellos y su actividad y así como también recabando copia de sus identificación oficial y otros documentos, la cual se deberá reguardar por un término de 5 años.

     b.     El presentar avisos ante Hacienda, por cada operación que realicen, en adición a la identificación que deberán realizar conforme al punto anterior, (Aplican límite por operación).

   c.  Permitir la realización de visitas por parte de las autoridades conforme a los lineamientos de ley.

Repercusiones en caso de incumplimiento

En caso de no cumplir cabalmente con las obligaciones antes mencionadas, las repercusiones irán desde la imposición de multas hasta penas corporales conforme a lo siguiente:

     -    Multas por montos que van desde $12,000 hasta $120,000 pesos a quienes no realicen la identificación de sus clientes y/o la presentación de aviso correspondientes.

      -    Para el caso de notarios y corredores la multa puede llegar a $600,000 pesos

     -   Se considera que cometen un delito, aquella persona que proporcione información falsa y será sujeto a una pena de 2 a 8 años de prisión en adición a la multa correspondiente.

Comentarios finales

Es de relevante importancia el hacer notar que uno de los principales obstáculos a vencer para cumplir con esta nueva Ley, será el convencer a nuestros clientes el que proporcionen información sobre ellos, así como también el que se deberán establecer controles para la custodia y salvaguarda de dicha información.

Por último haremos mención de que los primeros avisos deberá presentarse a más tardar el 17 de octubre del presente año, por lo que a tan corto término y con motivo del trascendental impacto en que pudiera verse afectado su negocio, lo invitamos a revisar si por su actividad y/o operaciones se encuentran en alguna de las situaciones antes mencionadas; asimismo quedamos a su disposición para proporcionarle mayor información al respecto y en su caso asesorarlo en la implantación de las medidas necesarias, evitando costos y repercusiones innecesarios.

 

"Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 
 

C.P.C. Gabriela Rojas

Terán Rojas & Associates