SPID – La manera de hacer y recibir transferencias en dólares

SPID – La manera de hacer y recibir transferencias en dólares

Después de una larga espera, el Banco de México ha optado por permitir las transferencias electrónicas entre cuentas denominadas en dólares. Lo hace a través del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, abreviado SPID.

 

De acuerdo a la información que el mismo Banxico pone a disposición del público en general, el SPID nace debido a una creciente demanda de transferencias electrónicas denominadas en dólares. Esto es de gran importancia en un mundo globalizado, donde se busca siempre la mayor eficiencia en tiempos y costos de los procesos de una empresa.

 

Requisitos para poder participar en el SPID

 

Una de las principales ventajas de las transferencias electrónicas en dólares es la seguridad que ofrecen. Por tal razón, hay una lista de requisitos que deben cumplir tanto los bancos como los clientes de éstos.

 

De acuerdo al Banco de México, en el país existen alrededor de 100,000 clientes con cuentas en dólares, pero que no cumplen los requisitos para poder aprovechar el SPID. Esto sin duda es un problema ya que uno de los principales objetivos del sistema es agilizar las operaciones entre personas.

 

Entre los requisitos para poder hacer uso de esta herramienta, se encuentran el contar con Firma Electrónica y proporcionar al banco cierta información que permita a la institución otorgar acceso al SPID.

 

El SPID como herramienta de prevención del Lavado de Dinero

 

El lavado de dinero es de las preocupaciones principales a nivel nacional e internacional, por tal razón siempre se están buscando nuevas maneras de prevenir tales prácticas.

 

Una de las ventajas del SPID es que debido a que los participantes necesitan cumplir con requisitos estrictos, el sistema resulta un apropiado método de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Banxico se enorgullece de decir que los estándares que requiere son superiores a los que se utilizan internacionalmente. Algunos de los requisitos relacionados con la prevención del lavado de dinero son:

 

-          Designar a un responsable de cumplimiento de las disposiciones en materia anti lavado. 

-          Clasificación de riesgo dependiendo de la actividad que se desempeñe.

-          Integración de expedientes para cada cliente.

-          Sistemas automatizados para la detección de transacciones inusuales.

 

Lo que se espera del Sistema en el futuro

 

Banxico está muy enfocado en hacer del SPID la única manera posible de realizar transacciones en dólares, ya que se espera que todos los clientes se integren a este sistema.

 

Y la institución va aún más allá, al hacer obligatoria la inscripción a esta herramienta por parte de las personas morales que abran cuentas en dólares.

 

El inicio de la obligatoriedad se tenía contemplado para Febrero de 2017, pero como suele suceder con cambios de esta magnitud, hubo una prórroga hasta el 31 de Mayo de 2017 para que los bancos cumplan con la información requerida para echar en marcha este nuevo proyecto. En la actualidad, son 25 bancos los que prestan este servicio.

 

Sin duda alguna el SPID es una herramienta que puede reducir los costos y tiempos de operación de las personas morales con cuentas denominadas en dólares. Pero para poder aprovechar tal beneficio se necesita cumplir con los requerimientos establecidos.

 

Si necesita ayuda o requiere mayor información acerca de cómo hacer más eficientes los procesos de su empresa por medio del uso del SPID, no dude en contactarnos.

 

L.C.P. | Daniel Ramsés Ramírez Cerecero

Terán Rojas & Associates.