La Contabilidad Electrónica como método de fiscalización

La Contabilidad Electrónica como método de fiscalización

A nivel mundial, la autoridad fiscal está siempre en una constante búsqueda de nuevas estrategias que le permitan una fiscalización más ágil y eficiente y México no es la excepción. Durante los últimos años, como contribuyentes nos hemos visto involucrados en un ambiente fiscal de cambios constantes. Una de las herramientas más novedosas desarrollada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la Contabilidad Electrónica.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

El mismo SAT es quien define la Contabilidad Electrónica de la siguiente manera: La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT”.

En este párrafo, el SAT deja en claro que se tienen 2 obligaciones:

1.- Llevar la contabilidad a través de medios electrónicos.

2.- Enviar mensualmente la “información contable” a través de la página del SAT.

La información contable a la que se refiere la autoridad es la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con código agrupador de acuerdo a los lineamientos del SAT. Cabe mencionar que el catálogo de cuentas solo se enviará al inicio de la obligación y de ahí en adelante se hará el envío cuando existan modificaciones a dicho catálogo.

Por otra parte, se le solicita al contribuyente que cuente con la capacidad de generar información electrónica de sus pólizas contables así como auxiliares para entregarse al SAT en caso de que la autoridad lo requiera o que el contribuyente solicite una devolución o una compensación de impuestos

Envío de la contabilidad electrónica

Si bien la contabilidad está integrada por una lista casi interminable de documentos e información con que debe contar los contribuyentes, el SAT continúa haciendo uso del buzón tributario al habilitar el envío de la contabilidad electrónica a través de este medio. Los archivos enviados deben cumplir con ciertos requisitos técnicos para poder ser válidos en los sistemas del SAT.

Debido a esto, es de gran importancia que los sistemas contables den cumplimiento a las disposiciones fiscales en la materia, de lo contrario el contribuyente podría ser sujeto a una revisión por parte de la autoridad.

La contabilidad electrónica a futuro

Si bien la contabilidad electrónica es un proceso revolucionario a nivel mundial, ya que hace uso del lenguaje Extensible Markup Language o XML para lograr un mayor control sobre los comprobantes fiscales digitales, no es perfecta aún. Por esta razón ya existen cambios programados que entrarán en rigor próximamente, de los cuales hablaremos en entradas futuras. 

El cumplimiento puntual y adecuado de la contabilidad electrónica es de suma importancia dentro de las obligaciones del contribuyente, por lo que en caso de tener dudas o requerir más información, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

 

L.C.P. | Daniel Ramsés Ramírez Cerecero

Terán Rojas & Associates.

Junio 2017

La Contabilidad Electrónica como método de fiscalización