Outsourcing: Obligación laboral vs No obligación de pago de IVA

Como un asunto de interés, nos gustaría comentar que en fechas recientes hubo cambios en el tratamiento de la Ley del IVA, mediante una Jurisprudencia emitida que basada en un análisis que se hizo de las reformas en materia laboral.

La modificación en comento, aplica a las empresas (clientes) que subcontratan a otra empresa para realizar trabajos y que comúnmente son denominadas outsourcing.

Primeramente es prudente comentar que en materia laboral existen situaciones las cuales obligan que tanto cliente como outsourcing sean considerados como patrón trayendo a su vez el que ambos sean responsables ante los trabajadores del outsourcing así como del correcto cumplimiento de  las obligaciones laborales y  en materia de seguridad social (IMSS).

El caso en específico de la existencia de “doble patrón” es aquel denominado subcontratación, que surge de un contrato de servicios entre un cliente y un contratista (outsourcing); siendo el cliente quien fija y supervisa las tareas, los trabajos o servicios que prestan los trabajadores del subcontratista. Si adicional a lo anterior existe  cualquiera de los siguientes supuestos, da como consecuencia de que ambos contratantes sean considerados como patrones:

  1. Si abarca la totalidad de sus actividades que se desarrollen, es decir si el cliente tiene dado en outsourcing a todo su personal.
  2. Si el trabajo encomendado no es especializado.
  3. Si el cliente contrata un outsourcing para desarrollar tareas iguales o similares a las encomendadas a algunos de sus trabajadores.

 

Si se da alguno de los supuestos los jueces han determinado que existe una subordinación (relación laboral) entre el cliente y los trabajadores del outsourcing.

 

Ahora bien, en materia de la ley del IVA se establece que son objeto de IVA, la prestación de servicios independientes exceptuando entre otras aquella que se da de manera subordinada, es decir cuando exista una relación laboral.

 

Tomando en cuenta lo anterior, tenemos dos casos con tratamiento diferente en cuanto al IVA:

  1. Si el cliente es considerado patrón, en este caso le estará pagando al outsourcing servicios subordinados y por lo tanto no debiera de trasladarse IVA por dichos servicios, salvo por el honorario que cobrase dicho outsourcing, más sin embargo como el cliente es considerado como patrón tendrá a su vez la obligación del correcto cumplimiento de obligaciones en materia laboral, incluyendo PTU, impuestos y seguridad social.
  2. Si el cliente no es considerado patrón, en este caso el outsourcing deberá trasladar el IVA por el monto total de sus servicios y a su vez el cliente no tendrá más obligaciones que las acordadas entre ambos.

Asimismo es conveniente el cerciorarse que los contratos que se establezcan entre cliente y outsorcing sean congruente con el tipo de relación y obligaciones laborales entre ambas partes.

Por último, no resta decir que es importante que se analicen con detenimiento cada situación ya que si bien es cierto en algunos casos el no pago de IVA puede resultar atractivo por la disminución de erogaciones, está situación pudiese traer otros costos patronales.

 

En caso de requerir mayor asistencia, por favor contáctenos y alguno de nuestros asociados revisará su caso en específico.

 

"Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 

C.P.C. | L.D. Gabriela Rojas

Socio

Teran Rojas & Associates.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.teranrojas.com

 

Septiembre 2016